Observación del polvo de reishi

El reishi es el nombre común de la setas que produce un hongo denominado Ganoderma lucidum. El hongo se encuentra localizado en todo el planeta, desde la franja templada a tropical, alimentándose de madera enterrada de árboles viejos, débiles o muertos. Principalmente aparece sobre madera de  frondosas: robles, encinas, quejigos, alcornoques... y durante las estaciones cálidas y lluviosas. En España se le denomina con el nombre de “seta pipa”.
El reishi es uno de los hongos medicinales más importantes a nivel mundial debido a su elevado contenido de sustancias bioactivas.

Actualmente se utiliza en la medicina popular oriental para tratar diversas enfermedades, tales como: hepatitis, hipertensión, hipercolesterolemia y cáncer gástrico. Se cree que el consumo regular de este hongo preserva la vitalidad humana y promueva la longevidad .
En España tratados de referencia en fitoterapia, como el de Vanachlocha, lo recomiendan para las hepatitis y cirrosis, entre otras dolencias. A fecha de hoy el reishi cuenta con más de 3.000 artículos científicos, más de 800 publicaciones médicas y 1.000 patentes de uso.


Resultado de imagen de reishiResultado de imagen de reishi
El objetivo de la práctica fue diluir los polvos del reishi para poder observarlos al microscopio con distintos aumentos y posteriormente teñirlo para observarlo también.

El material que utilizamos fue: vidrio de reloj, pipeta Pasteur, vaso de precipitado, porta objetos, cubreobjetos, azul de metileno, espátula, polvo de reishi puro, agua destilada y microscopio óptico.

El procedimiento es el siguiente: echamos el polvo de reishi (muy poco) en un vidrio de reloj, con una pipeta Pasteur echamos agua destilada y con la espátula removemos bien hasta diluirlo lo máximo posible. Posteriormente cogemos una o dos gotas con la pipeta Pasteur y las echamos en el porta y ponemos el cubre encima.
Lo pasamos al microscopio y lo vamos observando de menos a más aumentos, este mismo procedimiento lo hacemos posteriormente pero con tinción (azul de metileno).

En las siguientes imágenes se puede ver el proceso paso por paso:





















Comentarios

Entradas populares de este blog